“No puedo evitar verme reflejado en Alex Pretti”, dijo Scott Mechanic, enfermero de la unidad de cuidados intensivos (ICU) en el Centro Médico de la Universidad de Chicago, a una multitud de enfermeros, veteranos y miembros del sindicato el martes por la tarde.
Frente a un altar de fotos y flores que honra al enfermero asesinado, Alex Pretti, los oradores expresaron que pudo haber sido cualquiera de ellos el que fuera asesinado en su lugar.
“También me veo reflejado en muchos de los miembros de la comunidad en el vecindario donde vivo que han sido secuestrados por ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas). Me veo en las millones de personas en todo el mundo que están afectadas, cuyas vidas han sido disminuidas, cuyas vidas han sido truncadas por nuestro injusto y racista sistema de inmigración”, destacó Mechanic.
Docenas de personas se reunieron para llorarle a Pretti, de 37 años de edad, quien fue asesinado a tiros el sábado por dos agentes de la Patrulla Fronteriza en Minneapolis.
Pretti, ciudadano estadounidense nacido en Streamwood, suburbio al noroeste de Chicago, trabajaba como enfermero en la ICU para el Departamento de Asuntos de Veteranos (VA). Fue la tercera persona baleada en Minnesota por agentes federales este mes. Pretti fue baleado a una milla del lugar donde Renee Macklin Good, una ciudadana estadounidense de 37 años de edad, fue asesinada por un agente de ICE el 7 de enero. Otro hombre, Julio César Sosa Celís, de Venezuela, fue baleado en la pierna el 15 de enero.
La multitud llenó la esquina de Damen Avenue y la Taylor Street frente al Centro Médico Jesse Brown del Departamento de Asuntos de Veteranos durante la hora del almuerzo, escuchando cómo líderes de fe, cuidadores y miembros del sindicato pedían responsabilidad por la muerte de Pretti. Los automóviles que pasaban tocaban la bocina en apoyo mientras los manifestantes gritaban pidiendo justicia.
El presidente Donald Trump ha destituido a Gregory Bovino, comandante a nivel nacional de la Patrulla Fronteriza, de sus funciones en Minneapolis y ha enviado al “zar de la frontera” Tom Homan a la ciudad para supervisar los operativos de inmigración allí tras la muerte de Alex Pretti.
Anthony Vazquez/Sun-Times
“Están matando a los empleados del VA. Entendamos eso”, dijo Aimee Potter, trabajadora de salud federal y representante sindical de la Federación Estadounidense de Empleados del Gobierno. “Un daño a uno es un daño a todos, y esto duele. Este pudo ser cualquiera de nosotros”.
Tras la muerte de Pretti, la administración de Trump ha enfrentado una creciente indignación mientras los manifestantes anti ICE en todo el país salen a las calles exigiendo justicia. En respuesta, Gregory Bovino, comandante de la Patrulla Fronteriza, abandonó Minneapolis el martes tras ser reemplazado por el “zar de la frontera” Tom Homan.
“Cualquiera que trabaje en el cuidado de la salud entiende de primera mano que los enfermeros deben ser expertos en la desescalada de situaciones potencialmente violentas. Esto es, lamentablemente, parte de nuestros trabajos en la primera línea como trabajadores de la salud”, dijo Nicolette Alberti, médica residente en el Hospital de la Universidad de Illinois.
Alberti destacó que los trabajadores de la salud son capacitados extensivamente para desescalar situaciones en un esfuerzo por protegerse a sí mismos y a sus pacientes.
“ICE no le dio a Alex ese lujo”, afirmó.
Los agentes federales, señaló, no están entrenados para desescalar. En su lugar, Alberti afirmó que están entrenados para aterrorizar comunidades y crear entornos laborales peligrosos.
“Esto no es menos que una crisis de salud pública”, dijo Alberti a la multitud mientras mencionaba los nombres de quienes fueron asesinados por agentes federales de inmigración en el último año.
Mechanic, quien dijo haber estado en la frontera sur, comentó que la violencia reciente ha ocurrido durante muchos años. Pero ahora, dijo, parece que la marea está cambiando.
“Este es un llamado a todos los trabajadores de la salud, a todos los miembros del sindicato, a todos los estadounidenses, a continuar con estos actos de valentía. A seguir confrontando a ICE, a enfrentar a la Patrulla Fronteriza siempre que se presenten”, destacó Mechanic. “No nos detendremos hasta que ICE sea abolido”.
Traducido con una herramienta de inteligencia artificial (AI) y editado por La Voz Chicago
Elleiana Green
Source link