Connect with us

Fact Checking

PolitiFact – Este video del derrumbamiento de un edificio en Marruecos es del 2020

[ad_1]

El 8 de septiembre, un terremoto en Marruecos de magnitud 6.8 en la escala de Richter dejó  más de 2,901 muertos y 5,530 heridos

Una publicación en Facebook dice mostrar imágenes de cómo “se vivió el sismo de gran magnitud en #Marruecos”. 

El video que acompaña la publicación muestra imágenes de un edificio que se derrumba en la noche, generando una gran cantidad de polvo blanco cubriendo la vista. También se ven ruinas y a gente corriendo y gritando. 

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

Diversos medios han publicado el video como actual. El terremoto de Marruecos ha generado imágenes parecidas a las del video. Sin embargo, PolitiFact hizo una búsqueda inversa de imágenes y encontró que las imágenes del video en Facebook corresponden al derrumbamiento de una vivienda en otra ciudad marroquí, Casablanca, en agosto de 2020. 

Al realizar una búsqueda en inglés en Google, encontramos noticias en francés y en árabe en las que se explica que el 6 de agosto de 2020 se derrumbó un edificio en el distrito de Sbata en Casablanca. Según el medio económico Challenge, que escribió sobre el derrumbamiento, la zona se caracteriza por albergar a muchas familias en espacios reducidos, lo que provocó, con el paso de los años, el deterioro de los edificios. Diversos videos muestran imágenes similares y fueron publicados en las mismas fechas. 

Otros videos similares también se han difundido como si fueran actuales, pero corresponden a otro edificio que se derrumbó en 2022 en la misma ciudad de Casablanca. Localizamos la ubicación exacta de este edificio en Casablanca a través de Google Maps. 

Calificamos la publicación como Falsa. 

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

[ad_2]

Source link