Fact Checking
PolitiFact – Estas fotos de Elon Musk besando un robot no son reales, fueron creadas con inteligencia artificial
[ad_1]
¿En verdad Elon Musk creó una esposa robótica? Un video en Facebook muestra imagenes del CEO de Twitter y Tesla bailando y besando a “Catanella”.
“El multimillonario Elon Musk ha anunciado que su futura esposa será Catanella, la primera chica robótica que ha creado usando inteligencia artificial, ha sido diseñada para tener la personalidad y especificaciones de su mujer ideal”, dice el video del 29 de mayo.
La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).
PolitiFact no encontró reportes o declaraciones creíbles sugiriendo que Musk ha anunciado la creación de una esposa robot. Estas imágenes fueron publicadas el 3 de mayo en Instagram por @art_is_2_inspire, quien señaló en hashtags que esas eran “arte hecha con Inteligencia Artificial”. Cabe destacar que el usuario comentó en su página en Facebook, Guerrero Art que ha eliminado su cuenta en Instagram, pero otros verificadores también han desmentido la publicación.
Algunos medios de comunicación en inglés acreditaron al usuario de Twitter Daniel Marven por publicar las fotos, pero medios como Agence France-Presse y Fast Company han reportado que estas fueron creadas por el usuario dueño de Guerrero Art. Este usuario también hizo las imágenes generadas con inteligencia artificial del Papa Francisco usando un abrigo Balenciaga.
PolitiFact contactó el 1 de junio al usuario de Guerrero Art (cuando tenía cuenta en Instagram @art_is_2_ inspire), y su dueño que se identifica como Pablo Xavier, envió capturas de pantalla de recursos que usó para crear las imágenes.
La compañía de Musk está trabajando en robots humanoides llamados Tesla Bot or Optimus, pero esos no son “esposas robots”. En una reunión con accionistas el 16 de mayo, Musk presentó un video mostrando que los robots pueden caminar y recoger cosas. Los robots fueron revelados por primera vez en el 2022.
Las fotos de Musk besando y bailando con robots no son reales, y no hay pruebas de que él “ha anunciado que su futura esposa será Catanella, la primera chica robótica”.
Calificamos esta publicación como Falsa.
Una versión de este artículo fue escrita originalmente en inglés y traducida por Maria Briceño.
Read this article in English.
Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.
________________________________________________________________________
Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.
[ad_2]
