Breaking News
¿Qué esperar del mercado de la vivienda?
[ad_1]
La inflación no ha abandonado el edificio, pero puede estar empezando a buscar la salida.
En octubre, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0.4 por ciento, el mismo aumento que en septiembre. En los últimos 12 meses, el IPC de todos los artículos aumentó 7.7 por ciento. No sólo es menos de lo que esperaban la mayoría de los economistas, sino que es el menor aumento interanual desde enero de 2022.
Quizá los esfuerzos de la Reserva Federal (Fed) por frenar la inflación estén dando por fin sus frutos. Hasta ahora, la Fed ha subido los tipos de interés cinco veces este año y se espera una sexta tras la reunión de diciembre. El ligero enfriamiento actual ha llevado a los expertos a anticipar un aumento menor en diciembre, quizá un aumento de 50 puntos básicos frente a los 75 puntos básicos de las cinco veces anteriores.
Pero no todo son buenas noticias, especialmente en el frente del mercado de la vivienda.
¿Qué ocurre ahora en el mercado de la vivienda?
Por un lado, los aumentos de los tipos de interés de la Reserva Federal han aumentado los intereses hipotecarios a más del siete por ciento. Por otro, los precios de la vivienda en el IPC siguieron aumentando –el índice de rentas subió un 0.7 por ciento y el índice de rentas equivalentes a los de los propietarios un 0.6 por ciento el mes pasado– y, de hecho, fueron “el factor dominante” en el aumento del índice mensual de todos los artículos, contribuyendo a más de la mitad del mismo, según informó la Oficina de Estadísticas Laborales.
A nivel nacional, los precios de las viviendas aumentaron un 11.4 por ciento interanual en septiembre, según informa CoreLogic. Aunque esto representa una desaceleración, sigue siendo alto según los estándares históricos. En una tendencia persistente, tanto los compradores como los vendedores de viviendas se sienten menos optimistas sobre sus perspectivas, según el último índice de Fannie Mae.
De hecho, sólo el 16 por ciento de los encuestados cree que ahora es un buen momento para comprar una vivienda. Los que creen que ahora es un buen momento para vender una casa disminuyeron bruscamente del 59 al 51 por ciento en octubre.
“El HPSI [Índice de Sentimiento de Compra de Vivienda] alcanzó un mínimo histórico en la encuesta este mes, en línea con las expectativas de que el mercado de la vivienda seguirá enfriándose en los próximos meses”, dijo el vicepresidente mayor y economista jefe de Fannie Mae, Doug Duncan, en un comunicado.
“Los consumidores son cada vez más pesimistas sobre las condiciones de compra y venta de viviendas. En medio de unos precios de la vivienda persistentemente elevados y unos tipos hipotecarios desfavorables, el componente “mal momento para comprar” aumentó hasta un nuevo máximo de la encuesta este mes, mientras que el componente “buen momento para vender” continuó su tendencia a la baja”, añadió.
¿Hay que esperar a que baje más la inflación?
Con la inflación todavía pesando sobre la economía y el mercado inmobiliario, ¿deberías comprar una casa ahora? ¿Y si vendes tu casa ahora?
Si no te salen los números, está bien esperar a que pasen las cosas en lugar de comprar una casa hoy para superar el aumento de los precios y los tipos, sobre todo si eres un comprador primerizo. Aunque estarías posponiendo la creación de un patrimonio, puede que te encuentres en mejor posición para comprar en el futuro, cuando el mercado se enfríe y tus ingresos hayan tenido la oportunidad de crecer.
“Incluso mientras la inflación baja de forma constante, no significa que los precios bajen; sólo significa que los precios no suben tan rápido”, dice Greg McBride, analista financiero jefe de Bankrate. “Para los compradores de vivienda, un ritmo más modesto de revalorización o incluso un periodo de estancamiento de los precios de la vivienda puede permitir que los ingresos crezcan más. En lugar de estirarse demasiado ahora, es posible que puedas comprar un poco más cómodamente dentro de un par de años si el crecimiento de tus ingresos supera el del precio de la vivienda. Pero no hay garantías, y los alquileres ciertamente se han disparado mientras tanto”.
Dicho esto, puede que las circunstancias de tu vida te obliguen a comprar una vivienda ahora, y esa es una razón tan aceptable como cualquier otra. Dado que estás comprando en el punto álgido o casi álgido del mercado, prepárate para permanecer en la casa durante un tiempo si quieres salir ganando cuando la vendas.
Para los vendedores, las mareas están cambiando. Dependiendo del lugar en el que vivas, podrías encontrar menos compradores o tener que bajar el precio. No olvidemos lo que ocurre al otro lado de la transacción: Cuando vayas a comprar tu próximo lugar para vivir, estarás compitiendo por un número limitado de propiedades disponibles, y ahora probablemente obteniendo una nueva hipoteca con un interés más alto, por añadidura.
Si estás decidido a comprar pronto, puedes intentar estirar tus dólares
- Poner tus ahorros para el pago inicial en una cuenta de alto rendimiento – Una de las ventajas de la inflación y de la respuesta de la Reserva Federal: mayores tipos de interés en las cuentas de ahorro. Si aún no lo has hecho, pon tus aportaciones para el pago inicial en una cuenta de alto rendimiento. Sólo asegúrate de que la cuenta te permite acceder a tu dinero fácilmente cuando llegue el momento del cierre: algunas cuentas de ahorro de internet tardan tres días en entregar tus fondos cuando los retiras.
- Considera un prestamista hipotecario con comisiones bajas o sin ellas – Aunque puede ser más cómodo conseguir una hipoteca en tu banco, los bancos suelen cobrar una comisión de apertura, a menudo el uno por ciento de la cantidad que pides prestada. Muchos prestamistas no bancarios y de internet no lo hacen, así que si puedes encontrar un prestamista sin comisiones con intereses atractivos, mantendrás más dinero en tu bolsillo.
- Fijar el tipo de interés de tu hipoteca – Cuando encuentres un prestamista y solicites un préstamo, pregunta si puedes fijar el tipo de interés. No es el momento de arriesgarse a que la cuantía de la cuota mensual de la hipoteca se dispare de repente, justo antes de que se establezca el cierre.
[ad_2]
Jim Probasco, Bankrate.com
Source link
