Una imagen en Facebook dice mostrar un terremoto en Filipinas que supuestamente sucedió en medio de una tormenta solar, pero la imagen no pertenece a este suceso.

“Un terremoto se reporto en medio de una tormenta solar”, dice la publicación del 2 de diciembre. “Un gran terremoto se registró en Filipinas”.

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

Un terremoto de magnitud de 7.6 en la escala de Intensidad de Mercalli Modificada sacudió al sur de Filipinas el 2 de diciembre, el cual también emitió una alerta de tsunami. Pero la imagen que muestra un rayo creando una nube en el cielo no es del suceso en Filipinas. 

PolitiFact hizo una búsqueda de imagen inversa y encontró que la foto del rayo fue usada en el 2017 en un reporte de Forbes sobre un terremoto en México. La imagen muestra edificios y el color azul, casi verde, iluminando el cielo. Esta misma imagen fue usada en Facebook después del terremoto en Filipinas.

También encontramos un video en X del 2017 mostrando el cielo iluminado en México. 

La imagen no se trata de un rayo, sino de “luces de terremoto” que pueden ser vistas como bolas de luz o como brillos en el cielo al ocurrir un terremoto, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). 

La imagen ha sido usada repetidas veces por distintos medios de comunicación para explicar el fenómeno de las luces de terremoto, el cual ha ocurrido en varias partes del mundo. 

La publicación en Facebook también dice que el terremoto se presentó en medio de una tormenta solar. Pero Bryan Brasher, un gerente de proyecto del Centro de Predicción del Clima Espacial de los Estados Unidos, dijo que no se reportó una tormenta solar durante ese suceso.

Una tormenta solar puede ser producida por la actividad magnética dentro del sol. Durante una tormenta solar se producen explosiones que envían grandes cantidades de energía hacia el espacio a la velocidad de la luz. Estas a veces vienen acompañadas de enormes erupciones solares, según la NASA.

Brasher le dijo a PolitiFact que hubo tormentas geomagnéticas (las cuales son causadas por las enormes erupciones solares) 36 horas antes del terremoto en Filipinas. Pero estas no coincidieron con el terremoto. 

Nuestro veredicto

Una publicación en Facebook dice mostrar un “potente terremoto … en medio de una tormenta solar” en Filipinas. 

La imagen no pertenece al suceso en Filipinas, esta ha sido usada desde el 2017 después de un terremoto en México. 

Aunque sí hubo un terremoto en Filipinas, no se reportó en medio de una tormenta solar. 

Calificamos la publicación como Falsa.

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.

__________________________________________________________________________

Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

 

Source link

You May Also Like

No, the Nashville Covenant School Shooting Wasn’t a ‘False Flag’

Claim: The Nashville Covenant School shooting on March 27, 2023, was a…

Yes, This Is (Probably) Cookie Monster’s ‘Real’ Name

Claim: The “Sesame Street” character Cookie Monster’s “real” name is Sid. Rating:…

Are ‘outside agitators’ co-opting campus protests?

New York City Mayor Eric Adams, several college and university administrators across…

PolitiFact – Vladimir Putin didn’t intercept shipment of chemical compound adrenochrome

With the one-year anniversary of the war in Ukraine looming, a recent…