Una publicación en las redes sociales advierte que a mediados de octubre las personas en los Estados Unidos tendrán que usar tapabocas al viajar, pero esto no es cierto. 

Un video en Facebook dice falsamente que hubo una junta en donde la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) habló sobre este mandato.

“Supervisores del famoso TSA, que es la Administración de Seguridad del Transporte en Estados Unidos, pero solamente los supervisores de altura tuvieron una junta la semana pasada al parecer y se les dijo lo siguiente…dice que para mediados de septiembre todos los de seguridad, los que están revisando maletas y los que escanean las maletas van a tener que usar el tapabocas tanto ellos como los empleados”, dice la publicación del 30 de agosto. 

El narrador añadió: “Para mediados de octubre van a decir que cualquiera persona que vaya a volar, va a tener que usar el tapabocas otra vez”.

La publicación fue marcada como parte del esfuerzo de Meta para combatir las noticias falsas y la desinformación en su plataforma. (Lea más sobre nuestra colaboración con Meta, propietaria de Facebook e Instagram).

TSA no ha publicado ninguna declaración o mandato sobre el COVID-19 o el uso de tapabocas para sus empleados o viajeros desde el 2022. 

El Departamento de Transporte de Estados Unidos publicó en su página web que la Declaración Federal de Emergencia de Salud Pública por COVID-19 terminó el 11 de mayo del 2023.

David Fitz, un vocero de TSA, le dijo a PolitiFact que los rumores en el video son falsos y no ha habido ninguna reunión sobre ese tema.

Fitz también dijo que su agencia se rige por las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la cual es la agencia federal encargada en determinaciones de salud pública, incluyendo si las personas deben usar tapabocas en sistemas de transporte. 

TSA tiene la autoridad de imponer el requerimiento de usar tapabocas para implementar las órdenes del CDC, pero no ha decidido esto por ahora, dijo Fitz. 

Actualmente, los CDC sólo recomiendan que las personas estén al día con sus vacunas del COVID-19 antes de viajar. Los centros también recomiendan “considerar” usar tapabocas en lugares abarrotados y con poca ventilación, incluyendo en medios de transporte públicos. 

TSA no ha decidido que en octubre se requerirá usar tapabocas en aviones. Calificamos la publicación que dice lo contrario como Falsa.

Lea más reportes de PolitiFact en Español aquí.


Debido a limitaciones técnicas, partes de nuestra página web aparecen en inglés. Estamos trabajando en mejorar la presentación.

 

Source link

You May Also Like

Does Video Show Biden Promoting an Agenda To Make ‘White Americans’ the Minority Population?

Claim: A video of U.S. President Joe Biden from 2015 shows him…

PolitiFact – No, the military didn’t charge Nancy Pelosi with treason and seditious conspiracy

Claiming without evidence that House Speaker Nancy Pelosi, D-Calif., is a traitor…

The Creepy Internet Tale of Hachishakusama, the 8-Foot-Tall Woman

Hachishakusama, an 8-foot-tall spirit in the form of a woman, haunts children…

PolitiFact – Video doesn’t show Ted Cruz asking the U.S. Supreme Court to charge an aide to the attorney general

Sen. Ted Cruz, once solicitor general of the state of Texas, has…