Aspirante latina al Senado ve oportunidades en el Distrito 14

En versiones anteriores del mapa legislativo del estado, incluyendo el más reciente mapa elaborado por la Comisión de Reordenación Distrital del estado de Washington, la población latina del centro de Washington, especialmente la de los condados de Yakima y Franklin, se encontraba dividida entre distritos, particularmente los Distritos 14 y 15.

Con el nuevo mapa, estas comunidades están todas en el Distrito Legislativo 14 — el este de Yakima, las comunidades mayoritariamente latinas del bajo valle de Yakima, y el este de Pasco, en el condado de Franklin.

En 2022, Nikki Torres, una republicana latina de Pasco, ganó el escaño senatorial del Distrito Legislativo 15, el distrito electoral de mayoría latina establecido por el mapa creado por la comisión de reordenación distrital. Torres es la primera latina en ser elegida a este cargo.

Pero, de acuerdo con el nuevo mapa, Torres ya no vive en el Distrito 15. Puede cumplir el resto de su periodo, el cual termina a principios de 2027. Sin embargo, según documentos judiciales, su ubicación actual quedaría en el Distrito 16.

No obstante, los abogados de los demandantes que interpusieron la demanda original por el plan de reordenación distrital han dicho que el tema es si el candidato de preferencia de los electores latinos puede ganar una elección. Argumentan que no existen pruebas de que Torres fuera la clara candidata de preferencia, señalando la baja tasa de participación de los electores latinos.

El nuevo mapa estaba diseñado para mejorar la participación al cambiar el distrito mayoritariamente latino del 15 al 14, donde las elecciones senatoriales se celebran los mismos años que las presidenciales, cuando la participación de electores latinos típicamente ha sido mayor.

Líderes demócratas han respaldado a María Beltrán, una candidata latina de Yakima, para senadora del Distrito 14. Beltrán se declaró candidata en febrero, bien antes de la fecha límite para postularse en mayo, y aproximadamente un mes antes de que el estado adoptara el nuevo mapa.

Beltrán tiene una década de experiencia en organización comunitaria y campañas. Sirvió como la presidenta más joven de la junta directiva de OneAmerica, una organización que ha intervenido en casos de derecho a voto en el valle de Yakima, incluyendo una demanda que resultó en elecciones distritales para cargos en la Junta de Comisionados del condado de Yakima.

Beltrán dijo que estaba decidida a postularse en el Distrito 14 independientemente de cómo quedara el mapa; estaba en el Distrito 14 con el mapa de 2022 también. No obstante, dijo que está emocionada de ver cómo el nuevo mapa empoderará a más electores de color en el Distrito 14. Además de conectar las comunidades latinas de los condados de Yakima y Franklin, los nuevos límites distritales mantuvieron la casi totalidad de la reserva Yakama en el Distrito 14 en vez de dividirla entre distritos. Señaló además que el distrito incluye comunidades asiáticas y de isleños del Pacífico en el bajo valle de Yakima.

“Para ganar, debemos tener conversaciones con todo tipo de elector, independientemente de dónde vivan, de su origen étnico, de su afiliación política”, apuntó Beltrán. “Postularme significa muchísimo más que yo y mi campaña; se trata de conseguir que la gente participe y vote y sienta que su voto importa y que hace una diferencia”.

Beltrán dijo que abordar la asequibilidad es una de sus principales prioridades. Se ha reunido con personas que trabajan y todavía tienen dificultades para cubrir las necesidades básicas, como renta, comida y gasolina. Quiere además buscar maneras de aumentar el número de trabajos con altos salarios y ayudar a las personas a adquirir las destrezas necesarias para conseguir esos puestos.

A diferencia de Torres, que no tuvo oponente en 2022 hasta que una candidata que no figuraba en la boleta la desafió en las primarias, Beltrán se opone al senador estatal Curtis King, quien ha representado el Distrito 14 desde 2007.

King, un republicano de Yakima, se mudó a aproximadamente una milla de su previa casa para seguir en el Distrito 14. King dijo que, aunque está en desacuerdo con la forma en que se hicieron los cambios al mapa legislativo, y no le parece correcto que Torres haya quedado fuera de su distrito, ha aceptado el mapa tal como es ahora.

“Considero que tengo más que ofrecer como senador [estatal], y no estaba listo para jubilarme, que era la otra opción”, apuntó.

King dijo que, aunque muchos de esos electores vivían en otros distritos, él consideraba que la mayoría de ellos conocían su trabajo en la Legislatura, especialmente en temas de transporte y trabajo. Agregó que sus prioridades, que incluyen abordar el destartalado sistema de ferris y mejorar la educación y la seguridad pública, van más allá de los límites de su distrito.

King señala además que una versión anterior del Distrito Legislativo 14 incluía partes del condado de Clark en el suroeste de Washington, a unas tres horas y media de camino de su casa en Yakima. Tomará mucho menos tiempo llegar a Pasco, que queda a unos 90 minutos de camino al este de Yakima.

“No es tanto trabajo hacer el viaje, y ya he viajado [a Pasco]”, hizo notar. “Pienso volver muchas veces”.

Mai Hoang

Source link

You May Also Like

‘Tent City, Seattle’ Offers Valuable Participatory Research of Life in Tent City 3

To Tony Sparks, author of Tent City, Seattle: Refusing Homelessness and Making…

Decades after a U.S. butterfly species vanished, a close relative may fill the gap

SAN FRANCISCO (AP) — More than 80 years ago, a beautiful butterfly…