El candidato demócrata a gobernador, Charlie Crist, afirma que los propietarios de Florida tienen una persona a la quien culpar por el aumento de las primas de seguros: el gobernador republicano Ron DeSantis. 

El huracán Ian expuso la inestabilidad del mercado de seguros para propietarios de viviendas del estado; seis aseguradoras de propiedad de Florida se declararon insolventes en 2022, según un informe del Tampa Bay Times.

Un anuncio de la campaña de Crist contrasta las tasas durante el mandato de DeSantis con lo que sucedió después de que Crist se convirtiera en gobernador hace 15 años.

“Ha permitido que las tarifas de seguros de vivienda se disparen y elevó los impuestos a los floridanos en mil millones de dólares”, expresó Crist. “Cuando yo era su gobernador, redujimos las tarifas de los seguros en un 10 %”.

PolitiFact calificó como mayormente falsa una afirmación similar de Crist sobre más de mil millones de dólares en impuestos nuevos — se suponía que los compradores en línea debían pagar el impuesto estatal sobre las ventas antes de que DeSantis firmara una nueva ley para recaudar el impuesto en 2017.

En esta verificación de datos, examinaremos las afirmaciones de Crist sobre el seguro de propiedad, algo que ha mencionado antes.

Crist fue gobernador de Florida de 2007 a 2010. Durante su primer año en el cargo, la principal acción del estado sobre los seguros de propiedad fue un proyecto de ley que congeló temporalmente las tarifas de seguros de propietarios de viviendas para la aseguradora estatal, Citizens Property Insurance Corp., y que le permitió competir con el mercado privado. 

Los números en bruto respaldaron su afirmación sobre una caída del 10 % en la tasa de los seguros de vivienda cuando Crist era gobernador, pero no cuentan la historia completa de su impacto duradero en el seguro de propiedad.

Por qué las primas de seguros cayeron un 10 % en 2010

Ocho huracanes azotaron Florida entre 2004 y 2005, lo cual dejó a los propietarios de viviendas en apuros debido a primas de seguro más altas. Antes de la elección para gobernador de 2006, el mercado de seguros se convirtió en una de las principales preocupaciones.

Crist, entonces republicano, hizo campaña con la promesa de ayudar a los consumidores y sus billeteras. Después de asumir el cargo, llamó a la legislatura estatal para que se celebre una sesión especial sobre seguros de propiedad. 

Los legisladores aprobaron el proyecto de ley HB 1A con apoyo bipartidista y Crist lo convirtió en ley en enero de 2007. La medida, en parte, tenía como objetivo congelar las tarifas de Citizens, y flexibilizó los requisitos para calificar. 

Los estatutos de Florida le exigían previamente a Citizens que desarrollara tarifas basadas en las principales aseguradoras del estado para evitar competir con el mercado privado. El HB 1A eliminó ese requisito y Citizens se convirtió en un importante competidor en el mercado de seguros de vivienda

En todo el estado, las primas de seguros de Citizens y de las aseguradoras privadas se redujeron de un promedio anual de $1679 a $1463 —alrededor del 13 %— en 2008. En el sitio web de la campaña de 2022 de Crist se atribuyó esa disminución al HB 1A. Sin embargo, los expertos dijeron que los cambios en la ley de seguros no afectan inmediatamente al mercado. 

“Por lo general, hay un ciclo de 18 a 24 meses antes de que veamos los impactos de la legislación sobre la reforma de seguros en Florida”, afirmó Mark Friedlander, vocero del Insurance Information Institute, una organización no partidista. 

Entonces, esa caída observada en 2008 es probablemente el resultado de cambios realizados antes de que Crist asumiera el cargo. (Aun así, hubo una disminución de 10 % de 2007 a 2010, el primer y el último año completo de Crist como gobernador).

Un informe compilado en marzo de 2010 por Risk Management Solutions, una empresa privada contratada por el estado, atribuyó gran parte de la disminución de las tasas posteriores al 2006 a las modificaciones realizadas a los créditos otorgados para mitigar el impacto de los vientos de Florida. 

Los créditos otorgados para mitigar el impacto de los vientos, que se remontan a 1993, son descuentos proporcionados a los propietarios que invierten en modificaciones que aumentan la resistencia de sus viviendas al daño de las tormentas.

Sin embargo, algunas aseguradoras compensaban sus costos imponiéndoles otras tarifas a los consumidores, y no fue sino hasta 2006 que la Oficina de Regulación de Seguros de Florida les prohibió a las aseguradoras hacer eso. Esas modificaciones dieron lugar a una marcada disminución de las primas de seguros, según se determinó en el informe

La prima promedio de los seguros para propietarios de viviendas disminuyó un 3 % entre 2008 y 2009. Pero la caída de las tasas duró poco. Las aseguradoras privadas dijeron que no podían competir con las tarifas congeladas de Citizens, según un informe de la Comisión de Florida sobre la Metodología de proyección de pérdidas por huracanes

Entre 2004 y 2007, Citizens vendió unas 400 000 pólizas más, para un total de 1 200 000 propiedades cubiertas en 2010.

Afortunadamente para los floridanos y el mercado de seguros vigente durante el mandato de Crist, no hubo grandes huracanes durante ese período. Si los hubiera habido, Citizens probablemente no habría podido cubrir los reclamos, según informó el Insurance Journal en 2014.

En 2009, Crist firmó el HB 1495 para poner fin al congelamiento de tarifas y permitir que Citizens aumentara las primas de los seguros de propietarios de viviendas. La ley limitó los aumentos de las tarifas al 10 % hasta que Citizens se volviera actuarialmente sólida o estuviera en línea con las prácticas de fijación de precios de las aseguradoras privadas.

Tarifas de seguro durante el mandato de DeSantis

Las tarifas de seguros de propiedad de Florida ahora se encuentran entre las más altas de los EE. UU. La prima promedio de los propietarios de viviendas en Florida es de $4231, según informó el Insurance Information Institute.

“Casi todas las reformas que se convirtieron en ley en 2007 y que no agradaron a las aseguradoras han sido derogadas o no se están aplicando”, afirmó Sam Ramirez, vocero de Crist.

Aun así, un informe del programa de gestión de riesgos y seguros de Florida State University estableció que los efectos duraderos de la ley de Crist de 2007 “todavía se pueden ver hoy en día, ya que las tasas de Citizens permanecen por debajo de los niveles actuarialmente adecuados en muchas áreas del estado”.

Los expertos afirmaron que DeSantis no causó los problemas del mercado de seguros de Florida, pero que no ha hecho mucho para abordarlos. 

“Es difícil decir que no tenemos un mercado de seguros más vibrante debido a algo que ha hecho DeSantis”, Expresó Patricia Born, profesora del Programa de gestión de riesgos de la Universidad estatal de Florida. “Se trata más de lo que no ha hecho”.

Aunque DeSantis convocó a la Legislatura a fin de celebrar una sesión especial para tratar el tema de los seguros de propiedad en abril, las leyes aprobadas durante la sesión de tres días no garantizaron que los consumidores recibirían alivio con respecto a las primas. 

Friedlander, del Insurance Information Institute, afirmó que los “litigios excesivos” presentados contra las aseguradoras juegan un papel importante en los aumentos de las tarifas. Florida representó el 79 % de todas las demandas de reclamos de seguros de propietarios de viviendas en EE. UU., según la oficina de DeSantis.

Nuestra calificación 

Crist afirmó que “redujo las tarifas de seguros en un 10 %”.

En 2007, Crist firmó una ley que congeló las tarifas de Citizens, la aseguradora estatal. Las tarifas de seguros de propietarios de viviendas inicialmente cayeron y luego aumentaron, por lo que se produjo una reducción general del 10 % cuando Crist dejó el cargo.

Los expertos dudaron en darle a Crist todo el crédito por la reducción, ya que afirmaron que una gran parte de la situación se debió a las modificaciones realizadas a los créditos otorgados para mitigar el impacto de los vientos de Florida en 2006. También vale la pena recordar que ningún huracán masivo azotó Florida durante el mandato de Crist. 

Las acciones de Crist parecen ser parcialmente responsables de la caída del 10 %, aunque probablemente atribuyó demasiado impacto a sus políticas.

Con esa aclaración, calificamos la afirmación como Mayormente Cierto.

Source link

You May Also Like

Does Photo Show Bill Belichick Ordering at Chick-fil-A in Atlanta?

Claim: A photo shows former New England Patriots head coach Bill Belichick…

The Latest Fact Checks curated by Media Bias Fact Check 02/16/2023

Media Bias Fact Check selects and publishes fact checks from around the…

Are These Real Photos of R. Kelly Doing Shows in Prison?

Claim: Photographs authentically show R. Kelly performing concerts in prison. Rating: Context…

Video: Q&A on the End of the COVID-19 Public Health Emergency – FactCheck.org

The federal public health emergency for COVID-19 ended on May 11, bringing…