Son reales, pero de tanto contarlos se hicieron leyenda. O al revés: fueron leyendas y de tanto contarlos se volvieron verdad. Eso es lo de menos. Esta entrevista se basa en el diálogo que una leyenda de la contracultura, el punk, el Underground y la vida nocturna de la Ciudad de México, como lo es Ali Gardoqui (Veracruz, 1974), afamada Dj, cantante, compositora, productora, baterista y guitarrista, tiene sobre otro tótem de la discordia intelectual, literaria y filosofal del país: Guillermo Fadanelli (Ciudad de México, 1960); una leyenda que cual vampiro parece vivir de nuestra sustancia. Un novelista, cuentista, ensayista, aforista y columnista que sólo debe su verdad a la complicidad de nuestra oscuridad. Y cuando nos reconocemos en él, nuestra propia historia sólo son ramas muertas y paja seca.

“En la colonia Escandón no existe la paz. Ni el silencio, excepto en unas callecitas escondidas hacia el poniente próximas a la avenida Revolución donde incluso hasta los perros se ponen a pensar. Las calles que rodean mi casa ostentan nombres imposibles: Unión, Sindicalismo, Prosperidad y Progreso. Es una broma más que nos cae del cielo para probar que nuestro sentido de la ironía no se ha destruido por completo”, escribe Guillermo Fadanelli en una columna titulada “Sonámbulo en la Escandón”, del diario El Universal. ¿Cuántas veces has tocado en ese departamento de la colonia Escandón?

ALI- De hecho ninguna. Sólo he estado en un par de fiestas lo suficientemente buenas para no acordarme de nada.

¿Qué es lo más hard core que has visto ahí dentro?

ALI- A escritores filosofando sobre cualquier cosa que provoque el alcohol y las sustancias

Estuviste a punto de tocar en el salón Los Ángeles, en un aniversario de la Pulquería Insurgentes, al lado de la banda chilena Chico Trujillo, Silverio y el vaquero rocanrolero Charly Montana. ¿Por qué no se realizó este fiestón?

ALI- Se atravesó la pandemia por lo que se pospuso, luego murió Charly y se canceló definitivamente. Tengo el poster enmarcado en la sala. A veces es más importante salir anunciada en un cartel que la tocada misma.

“Siempre las he deseado, me he masturbado pensando en ellas·, afirmó Fadanelli sobre Las Ultrasónicas. ¿A Willy no se sabe siempre si hay que tomarlo en serio?

ALI- En lo personal lo tomo muy en serio. ¡Qué honor todas las puñetas y chaquetas que a uno le dedican en la vida! Son poemas ocultos, tan íntimos que no se relatan, sólo se mencionan sutilmente para que te los imagines.

Háblame de tu participación en Intestino Grueso, una de las bandas legendarias del Underground mexicano de mediados-finales de los 90. Con integrantes como Miguel Calderón, Zulu, Yibrán Assaud y Amy Brown.

ALI- Con Intestino aprendí mucho de mis compañeros, era el arte contemporáneo aplicado al punk rock, sin toda la ideología tercermundista del “rock nacional”. Teníamos muchos privilegios y éramos una verdadera dosis del mejor rock garagero, un gran show gracias a que todos somos re personajes y claro, con un front man y un tremendo letrista como lo es Miguel. Estoy muy orgullosa del disco que hicimos juntos.

¿Cómo es tu relación con la editorial Moho?

ALI- Moho es mi Cosmopolitan. Soy de Veracruz, un puerto en la provincia de México y tuve la fortuna de constatar su gestión como revista y editorial. Venía siguiendo a Fada y a Bares y a Villareal y Yehya en el Unomásuno un extinto periódico donde los sábados escribían en un suplemento y eso llegaba a Veracruz. Después en la ciudad conseguía la revista en cualquier lugar menos en librerías fíjate tú, lugares como el tianguis del Chopo o galerías de arte como la Panadería o afuera de algunas tocadas donde personas vendían libros y revistas directamente en la calle. Así que digamos no era tu típica revista cultural… También estaban los videos Moho, tema que se cuece aparte y luego ya vino la editorial con Peggy López, Rafa Saavedra y un favorito mío: Generation Mex de Miki Guadamur.

En entrevista para Poetripiados, Carlos Martínez Rentería expresó que una de las artistas más sobresalientes de la contracultura actualmente es Ali Gardoqui: “Se me ocurre pensar en la Dj Ali Gua Gua, de un movimiento lésbico muy intenso, muy fuerte, fundadora de Las Ultrasónicas, Kumbia Queers, y además es una activista en defensa de las diferencias sexuales”. ¿Qué representó para ti Rentería?

ALI- Quiero muchísimo a Carlos y me niego a hablar de él en pasado. Desde que llegué al Distrito Federal me acogió (sin albur) y siempre fui bienvenida a la redacción de Generación, ahí en la calle de Alvaro Obregón en la colonia Roma. Antes de la gentrificación de la colonia, era un barrio con cantinas más decentes. Carlos me presentó a muchísima gente e hicimos eventos en común que fueron una bomba. Es un gran filósofo y lo mejor que ha hecho sin duda es a su hijo Emiliano. Un pensador y conspirador. Traeré pegada su carcajada por siempre. Aprendí de él a no tomarme en serio y a valorar la vida nocturna como parte fundamental de la cultura.

¿Qué recuerdas del rodaje de la película Dama de noche?

ALI- La novela es de David Martín del Campo de quien soy fan. También soy fan de Cecilia Toussaint y la filmaron en Veracruz, fue mi puerta de entrada al cine, donde me enamoré del rodaje y fue la peli que me permitió entrar al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

Portada del libro Látez azul cielo, segunda edición. Editorial MOHO.

¿Cómo fue tu experiencia en el departamento de sonido de Nadie te oye. Perfume de violetas en 2001?

ALI- Fue hermosa. Asistí a Gabriela Espinosa, una crack del sonido directo. Una peli muy low budget pero con harto corazón. Ahí tuve chance de darle el disco de Las Ultrasónicas a Marissa Sysstach la directora, quien escogió “Monstruo verde” para una escena. Mucha gente nos conoce por esto, así que estaré eternamente agradecida por toda esta coincidencia.

¿Qué opinión te merece Alejandro Marcovich?

ALI- La verdad prefiero no opinar; sólo diré que tengan cuidado si trabajan con él.

“La izquierda ya no es contracultura. La izquierda es ahora el sistema. La derecha es el nuevo punk”, reclama Johnny Rotten. ¿De qué lado está Ali Gardoqui?

ALI- Ahora cualquier cosa es el nuevo punk. Siempre he dicho que lo personal es político, así que estoy de mi lado. No voto, no tengo credencial de elector. Creo en la autonomía y en la organización social.

Háblame de tu relato dentro de la antología Látex Azul Cielo (Moho, Segunda Edición, 2022).

ALI- Se llama “Un ride de las águilas al Ángel”, un cuento que escribí muy recién llegada a CDMX, y que habla de lo apabullante que pueden ser las distancias de la urbe para una recién llegada. ¡Claro! todo en un contexto de borrachera y depravación Moho style.

Gardoqui es una afamada Dj, cantante, compositora, productora, baterista y guitarrista.

¿Cómo es tu relación con Guillermo Fadanelli, qué representa para ti su amistad, narrativa y pensamiento crítico en un mundo sin sentido?

ALI- Tuve la fortuna de que la primera novela de Fadanelli la publicara editorial Grijalbo que era la única porquería que llegaba a las librerías de Veracruz. Fue un libro que cambió mi vida: El día que la vea la voy a matar sigue siendo de mis libros favoritos, es increíble lo políticamente incorrecta que era, que es, y lo mucho que me sigue gustando desde el título. Amé eso de “literatura basura”, era como el punk, algo con lo que me identifiqué de inmediato y que me animó e inspiró para escribir y tocar sin pensarlo mucho. Guillermo fue también de las primeras personas que conocí llegando a DF. Fue mi anfitrión a Garibaldi y a muchas otras personas y cosas. Siempre lo voy a relacionar con una época de la ciudad que ya no existe, donde los excesos post Salinas de Gortari estaban en su apogeo. No había restricción de horario ni smartphones. Una belleza.

¿Le darías el Nobel a Willy?

ALI- ¡De Una! Willy para presidente de cualquier cosa (risas).

-Mixar López es un periodista mexicano colaborador de Chicago Tribune en Español y lo pueden seguir en @nomenclatura

Mixar López

Source link

You May Also Like

Quantum-classical partnership enhances performance in parallel hybrid network.

Newswise — Building efficient quantum neural networks is a promising direction for…

2/27: CBS News Prime Time

2/27: CBS News Prime Time – CBS News Watch CBS News John…

Parkland school shooting reenacted with live bullets as part of lawsuit

Parkland school shooting reenacted with live bullets as part of lawsuit –…

Make diagnosing serious geriatric diseases as easy as measuring blood sugar

Newswise — In 2023, life expectancy in Korea will be 83.6 years,…